Sánchez reconoce en un decreto de la DANA que no necesita nuevos Presupuestos para financiar ayudas
El Gobierno admite en el texto que los pagos se realizarán "con cargo a un concepto no presupuestario"
Fuentes de Génova denuncian que el presidente haya sostenido lo contrario por "tacticismo político"
Consulte aquí el 'Plan Valencia' propuesto por el PP para atender a los afectados por la DANA
El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce en el primer decreto de atención a los afectados por la DANA que no necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar ayudas dirigidas a los damnificados. De esta manera, fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO denuncian que el Ejecutivo haya sostenido lo contrario públicamente en un ejercicio de «partidismo» y «tacticismo político».
Se da la circunstancia de que el real decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, con medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, un texto firmado por el propio Sánchez el pasado martes, admite en distintos preceptos de su articulado que los pagos se realizarán «con cargo a un concepto no presupuestario», así como «por la aplicación del gasto a los créditos presupuestarios previstos en este real decreto ley».
Además, el texto, que moviliza 10.600 millones de euros (la Generalitat Valenciana ha reclamado 31.400 millones), señala que las ayudas se financiarán con cargo a los créditos dotados en el vigente Presupuesto, como se infiere de la lectura del apartado 6 del artículo 3 y del artículo 11 de la citada norma.
En este contexto, las fuentes de la dirección del PP critican que «es evidente que Sánchez vuelve, una vez más, a hacer un uso partidista» de los recursos del Estado, cometiendo puro «tacticismo político» al «vincular el apoyo de los Presupuestos a la ayuda que necesariamente deben recibir los afectados por la DANA».
Las fuentes de Génova lamentan así que «el presidente Sánchez, en una muestra de desesperación por la clara ausencia de apoyos parlamentarios, y de utilitarismo de la situación, deslizara ante los medios de comunicación que la implantación de un sistema de ayudas que ofrezca respuestas a los afectados pasaba por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025».
El pasado 5 de noviembre, el inquilino de la Moncloa manifestó que se debían «encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los Presupuestos para llegar a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible». Así, Sánchez afirmó que «por supuesto necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado».
«Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA y las terribles tragedias que está acarreando en todos los ámbitos: vital, humano, económico, sectorial, social… Si antes decía que no iba a eludir mi responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales», apostilló el jefe del Ejecutivo en respuesta a la prensa en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Este domingo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró en una entrevista en el diario El País que «para reconstruir, hacen falta Presupuestos», por lo que calificó de «impresentable» el «hablar de chantaje» por parte del Ejecutivo socialcomunista.
La titular de Haciendo negó que Sánchez vinculara los 10.600 millones a las cuentas generales de 2025, pero insistió en que «hace falta un Presupuesto y me parece impropio llamar a eso chantaje.» «Hay un tiempo para pedir responsabilidades y para confrontar, pero ahora hace falta el Presupuesto y es impresentable, poco empático y absolutamente desorientado hablar de chantaje», remarcó.
«El Presupuesto es clave. Nadie entendería que la Generalitat no orientara sus cuentas públicas a la reconstrucción. Ni que no tengamos los próximos Presupuestos del Estado focalizados en resolver cuanto antes esto. La emergencia lo requiere», añade Montero en la citada entrevista.
Plan de 13 puntos del PP
Entretanto, el Consejo de Ministros aprobará este lunes un segundo real decreto-ley con ayudas para los damnificados por el temporal. Desde el PP avanzan que convalidarán estos textos en el Congreso de los Diputados al estar destinados a la atención de los afectados, si bien el partido de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado al Gobierno un plan de choque con 13 puntos principales para que incorpore medidas ahí contempladas, por ejemplo, en materia de Educación o salud mental.
El vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, presentó este domingo en rueda de prensa en Génova dicho plan elaborado por los populares «en coordinación con la Generalitat valenciana» y tras pisar el terreno de la catástrofe, escuchando a los damnificados. Los 13 puntos desglosados por Bravo que forman parte del Plan Valencia del PP son los siguientes:
- Ampliación de la lista de ayuntamientos afectados.
- Portal único para la gestión de ayudas, siendo la Agencia Tributaria la herramienta que sería más ágil.
- Línea de renovación de vehículos. Ampliar las ayudas del Plan MOVES para vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, con una cuantía de hasta 14.000 euros por coche en el momento de la compra.
- Plan de vivienda. Actuación inmediata para realojar de forma temporal o permanente a los afectados por la DANA.
- Creación de un Fondo EDUCAMOS destinado exclusivamente a la educación. El objetivo es que financie todas las actuaciones necesarias para recuperar la actividad educativa en los centros.
- Plan de salud mental. Creación de un Gabinete psicológico de seguimiento y atención para los afectados.
- Recuperar la movilidad. Promover un renting social de movilidad para las familias con menos recursos, de modo que puedan acceder a un vehículo, con una cuota mensual de entre 50 y 150 euros por un periodo máximo de 3 años. Exención de la tarifa de abono de transporte para los usuarios de vehículos dañados.
- Gastos diversos asumidos por las CCAA que requieren de un fondo de financiación y cofinanciación.
- Recuperación de los cauces y barrancos afectados.
- Atender infraestructuras para adaptación al riesgo de inundación.
- Medidas en materia de fiscalidad. Reducir o eliminar una serie de tributos, como los impuestos vinculados con la reconstrucción de las viviendas, al igual que el «aplazamiento sin intereses» del IRPF, acordado por el Gobierno, o cualquier otro impuesto.
- Mejorar la situación de incapacidad temporal extraordinaria. Incrementar hasta el 100% el salario que cobren los afectados que causen baja por incapacidad temporal extraordinaria, desde el 75% recogido en el real decreto-ley del Gobierno.
- Plan de medio y largo de Reconstrucción: infraestructuras, viviendas, actividad económica, etc.
«Vamos a estar ahí hasta el final, hasta que hayamos dado respuesta a cada uno de los ciudadanos. Estamos unidos en la esperanza de que vamos a salir adelante. Seguiremos estando aquí en cada paso de este camino de recuperación», aseguró Bravo.